La Fundación
 

La Fundación Benéfica San Rafael nace para dar estabilidad jurídica y organizativa a la Residencia de Ancianos San Rafael, establecida en Dos Hermanas desde el año 1.992.

La Residencia de Ancianos San Rafael de Dos Hermanas es fruto de la inquietud social de los hombres que principalmente trabajaron para ponerla en marcha: el P. José María Mier-Terán Romero, de la Compañía de Jesús, que inició y llevó adelante el proyecto, y las personas que económica y moralmente le ayudaron para realizarlo: su hermano, don Cristóbal Mier-Terán Romero y don Javier Benjumea Puigcerver.

Aportación determinante para la realización del proyecto fue el que la Compañía de Jesús, a través de la Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla, pusiese a disposición del mismo parte de un solar que había recibido en el término de Dos Hermanas de la familia del jesuita Joaquín Sangrán Medina. Don Javier Benjumea Puigcerver, el P. Mier-Terán y su hermano Cristóbal fueron los que asumieran la responsabilidad directa del proyecto. La responsabilidad jurídica de toda esta iniciativa, con todo, descansó siempre en la Compañía de Jesús, que, además de haber aportado el solar para la construcción del edificio, aceptó ofrecer su persona jurídica para todos los actos que se fueron llevando a cabo y tuvo también que ir poniendo a su nombre la actividad económica y los inmuebles de la nueva institución que se estaba poniendo en marcha.

La Residencia de Ancianos San Rafael recibió el espaldarazo definitivo con la bendición de la misma hecha por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su visita a Sevilla en el año 1993. Esta visita hecha por la máxima autoridad de la Iglesia Católica hizo visible la directa intencionalidad cristiana existente en la inspiración y en la puesta en marcha del proyecto: ayudar desde la caridad evangélica y de forma totalmente digna y respetuosa a personas de la tercera edad necesitadas de residencia, ayuda y atenciones.

Al haber desaparecido tanto el P. José Mª Mier-Terán Romero S.J. como don Javier Benjumea Puigcerver, la Compañía de Jesús ha encontrado en la persona jurídica que ha heredado de don Javier Benjumea sus principales inquietudes altruistas, la Fundación Focus-Abengoa, la colaboración necesaria para constituir conjuntamente esta nueva Fundación San Rafael, que pueda dar continuidad y estabilidad en el futuro a la Residencia de Ancianos San Rafael de Dos Hermanas, con los mismos objetivos con los que fue constituida, aunque abierta también a otras posibles realidades que, con estos mismos objetivos, se puedan en el futuro llevar a cabo.